domingo, 16 de septiembre de 2012

UNIDAD I "Evaluación Funcional elementos y componentes

Se realizara una evaluación diagnostica de las áreas: Estructural, Neuromuscular y Cardiovascular.


¿Que es la evaluación funcional?
La evaluación funcional en las diferentes edades es la resultante de la interacción de los elementos biológicos, psicológicos y sociales, constituye probablemente el reflejo más fiel de la integridad del individuo a lo largo del proceso de envejecimiento.
Cómo se aplica y se desarrolla.La evaluación de las capacidades físicas se basa fundamentalmente en resultados cuantitativos para valorar el grado de desarrollo que en cada una de ellas alcanza los alumnos, deportistas. 
Mediante la medición se controlan los resultados que en el desarrollo de las capacidades físicas se van obteniendo, mientras la valoración del resultado se realiza a través de la comparación, la cual puede ser de dos formas: la comparación con el propio resultado anterior del estudiante - deportista y la comparación de sus resultados con una norma a vencer, en correspondencia con las características del deporte que se práctica y la edad del deportista.
Concepto de Estado Físico.Puede definirse a la condición o el estado físico de una persona como el estado de rendimiento fundado en la interacción de los procesos metabólicos, fisiológicos o energéticos y los músculos, y que se manifiesta por a través de: 

1 - Capacidades físicas básicas, dependientes del sistema locomotor y cardiorespiratorio: resistencia, fuerza, flexibilidad y velocidad 
2 - Capacidades físicas coordinativas: aquellas que depende del funcionamiento del sistema nervioso. 

A su vez, el estado o condición física depende de distintos factores: 

a) - La herencia genética y/o el bagaje genético
b) - El entrenamiento 
c) - El sexo (hombre, mujer, etc. ). 
d) - La edad. 
e) - La alimentación. 
f) - La motivación.

Es la evaluación objetiva de las capacidades funcionales de un sujeto para realizar una determinada tarea.
PAM = Potencia Aeróbica Máxima.
Determinación exacta de su nivel de entrenamiento y resistencia física, permitiendo la planificación más adecuada del ejercicio para conseguir unos resultados óptimos.

CARACTERÍSTICAS DE LA VF
- Relevancia de las variables evaluadas para el deporte y modalidad practicada.
- Máxima especificidad de pruebas y protocolos para el deporte estudiado.
Alto grado deval i dez, debe medir lo que se pretende medir.
Reproductibilidad, debe ser altamente repetible y con sensibilidad para detectar cambios.
Control rígido.
Respetar los derechos del deportista.
Los resultados deben ser interpretados al deportista.

APLICACIÓN Y DESARROLLO
INTERROGATORIO: haciendo énfasis en el deportista o en la persona que hace deporte.

Preguntas que se hacen:
- ¿Hace usted deporte?
- ¿Cuál es la intensidad, duración y frecuencia?
- ¿Ha tenido lesiones? Hay preguntas específicas para deportistas de elite:
Toma fármacos o si se inyectan (alguna sustancia de la lista o suplementos, polivitaminicos, etc).
- Calendario de vacunaciones, porque el deportista tiene más riesgo de: tétanos, hepatitis B (hay más riesgos en los deportistas, por los sangrados, aunque ahora menos).

INTERPRETACIÓN ADECUADA: y esto lo conseguimos haciendo una recopilación adecuada de datos, exacta, haciendo un cálculo correcto de las siguientes pruebas.

• Determinación de la Frecuencias cardiacas: basal, submáxima y máxima.
• Establecimiento de los Umbrales de entrenamiento
Ergoespirometría (prueba de esfuerzo con consumo de gases): Capacidades aeróbica y anaeróbica, consumo máximo de oxígeno (VO2 máx.), y umbrales aeróbicos y anaeróbicos respiratorios.
• Determinación de Lactato en sangre capilar: umbrales aeróbicos y anaeróbicos metabólicos, umbral láctico

PRUEBA DE ESFUERZO
- Se mide el flujo (ventilación y frecuencia respiratoria)
- Producción de CO2
- Consumo de O2
Se puede colocar un pulsoximetro y una vía

¿QUÉ SE VALORA CON LA CINTA?
Potencia
Velocidad


CONDICIONES AMBIENTALES PARA HACER UNA PRUEBA DE ESFUERZO:
- Temperatura: 18 – 22 ºC
- Humedad: menor 60% (porque si no los parámetros ventilatorios se alteran).
- El ambiente debe ser relajado.
- Se debe poner música: usar la música deST OHAUSEN (música electrónica culta).
PARÁMETROS DE UNA PRUEBA DE ESFUERZO:
1. Ventilación pulmonar (VE) o volumen minuto respiratorio (la ventilación se mide en VTPS).
2. relación entre espacio muerto y volumen corriente Vo/Vt. (el consumo de oxigeno se mide en STPD).
* El consumo de oxigeno: mide la PAM.

EQUIVALENTE RESPIRATORIO DE OXIGENO

Relación entre la ventilación y la producción de CO2.
INDICACIONES PARA LA REALIZACIÓN DE UNA PRUEBA DE ESFUERZO
- Valoración DX, pronostica y terapéutica.


INDICACIONES PARA DETENER UNA PRUEBA DE ESFUERZO
Ataque de angina o síntoma similar a la angina.
Bajada significativa (20 mmHg de la TA sistólica).
Excesivo aumento de la TA sistólica > 260 mmHg o TA diastólica > 115 mmHg.
Signos de irrigación insuficiente: aturdimiento, confusión, ataxia, palidez, cianosis, nauseas, frió,
Incapacidad de la TA para aumentar con el incremento de la intensidad del ejercicio.
- Cambio notable del ritmo cardiaco. (extrasístoles en salva (si) o aisladas = criterio individual).

- El paciente pide detenerse.
- Manifestaciones físicas o verbales de fatiga grave.
Fallo del equipo empleado en la prueba (depende de criterio).

INDICACIONES RELATIVAS, ABSOLUTAS Y CONTRAINDICACIONES
La míocardiopatía hipertrofica: es causa de muerte súbita en < de 35 años. Se pueden encontrar
al examen físico = soplos y alteraciones en el ECG.

- LaMUERTE SÚBITA: La podemos descartar con: la anamnesis, auscultación y un ECG en

reposo.
VO2 = Q (a-v) O2.
Aumento de consumo de O2, bajan las pulsaciones
Inversa Adaptación cardiorrespiratoria no buena.

CONCEPTOS

ESTADO FISICO
Situación en que se encuentra una persona respecto a su organismo físico.


CAPACIDAD FISICA
Podemos definir las capacidades físicas básicas como: “los factores que determinan la condición física del individuo, que lo orientan hacia la realización de una determinada actividad física y posibilitan el desarrollo de su potencial físico mediante su entrenamiento”

Son condicionales por varias razones:
a) Se desarrollan mediante el proceso de acondicionamiento físico
b) Condicionan el rendimiento deportivo

Estas capacidades se dicen que son básicas porque son las componentes de las demás cualidades que se denominan resultantes y porque son el soporte físico de las cualidades más complejas y se clasifican en:
• Capacidades condicionales: que vienen determinadas por los procesos energéticos y metabólicos de rendimiento de la musculatura voluntaria: fuerza, velocidad, resistencia.
• Capacidades intermedias: flexibilidad, reacción motriz simple,..
• Capacidades coordinativas: que vienen determinadas por los procesos de dirección del sistema nervioso central: equilibrio, agilidad, coordinación, etc.


En la actualidad la mayoría de los autores coinciden en denominar capacidades físicas básicas a la resistencia, fuerza, velocidad y la flexibilidad, no incluyendo en esta clasificación a la coordinación debido a que entraría a formar parte de las capacidades psicomotoras o coordinativas.


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